La cadena de
valor de Porter
La
cadena de valor de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el
profesor e investigador Michael Porter, que permite realizar un analisis interno de una empresa, a través de su
desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.
Se denomina cadena de valor debido a
que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones
de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que
éste pasa por cada una de ellas.
Según
esta herramienta, el desagregar una empresa en estas actividades permite
identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que
respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y costos asociados a cada
actividad.
Según esta herramienta también, todas
las empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades
que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos hasta la
distribución del producto y los servicios de post venta.
Esta herramienta clasifica las
actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades
primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:
se conoce como cadena de valor a un concepto teórico que describe el modo en que se
desarrollan las acciones y actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que
intervienen en un proceso económico: se inicia con la
materia prima y llega hasta la distribución del producto
terminado. En cada eslabón, se añade valor,
que, en términos competitivos, está entendido
como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un
determinado producto o servicio.
El análisis de
la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede
apreciarse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la compañía. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en el
aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del
empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta manera, toda firma
consigue ampliar su margen (resultado
de la diferencia que se obtiene al comparar el valor total con el costo de las
actividades).
CADENA DE VALOR
Gustavo Osorio Villa
Michael
Porter propuso la cadena de valor como la principal herramienta para
identificar fuentes de generación de
valor para el cliente: Cada empresa realiza una serie de actividades para
diseñar, producir, comercializar, entregar y apoyar a su producto o servicio;
la cadena de valor identifica 9 actividades estratégicas de la empresa, cada
una con un costo, a través de las que se puede crear valor para los clientes,
estas 9 actividades se dividen en 5 actividades primarias y 4 de apoyo
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